Alguna vez te haz preguntado......



¿Cuál es el sentido de la vida?

Filósofos, psicólogos y especulación teológica durante años se han hecho esta y muchas más preguntas sobre el sentido de la vida y nuestra existencia,…..
Pregunta, fácilmente explicada por científicos desde el punto de vista biológico: 5´-3´ es el sentido de la vida, pero… ¿A qué se refieren los biólogos con esta trivialidad que a muchos les podría sonar absurda?

Casi todas las células contienen 46 cromosomas  agrupadas en 23 pares. Cada persona hereda una copia de su padre y otra de su madre. Esto ocurre así porque los óvulos y los espermatozoides llevan solamente 23 cromosomas cada uno, por ello, cuando ambos se unen se forma una célula con 46 cromosomas, cada par cromosómico está formado por dos cromosomas casi idénticos excepto el par 23. El cual en las mujeres está integrado por dos cromosomas iguales (XX). En los hombres, en cambio, los integrantes del par son muy distintos (XY).



Analicemos uno de los  46 cromosomas que tenemos, está formado por dos cadenas dispuestas en forma paralela y enroscadas alrededor de un eje central imaginario, como si fuera una escalera de caracol, la famosa doble hélice que lleva un sentido 3´-5´por la posición de los OH que presenta la molécula,  he aquí donde se encuentra toda la información genética (ADN) que nos hace ser quienes somos, güeritos, flaquitos, gorditos, etc.

¿Por qué explico todo esto? Porque cuando una célula se divide debe duplicar todo su ADN para que cada una de las células hijas reciba exactamente la misma información genética. Para duplicarse la doble hélice se desenrosca y las cadenas de ADN se separan y con ayuda de algunas proteínas se forma una nueva cadena, la cual se ira formando en sentido inverso al molde, es decir, en sentido 5´-3´: EL SENTIDO DE LA VIDA.


¿Sabías que……

Matt Ridley calculo:

La longitud de todos los cromosomas de una célula humana y determino que miden 2 metros y que la longitud de todos los cromosomas de todas las células de una persona es de 160 mil millones de kilómetros, distancia que recorre la luz en seis días y que la longitud de todos los cromosomas de la humanidad es de 960 trillones de kilómetros misma distancia que nos separa de la galaxia más cercana.

Sabias también que en Banting se realizan prácticas de laboratorio enfocadas en conocer y analizar las estructuras del DNA para determianr enfermedades hereditarias.

Entradas populares de este blog

Feria de Emprendimiento en Colegio Banting: Moldeando el Futuro de Nuestros Jóvenes

Festejando Día del Amor y la Amistad

Cultivando Pequeños Emprendedores: El Valor de las Ferias de Emprendimiento en el Desarrollo Estudiantil