Tecnología Mexicana

Mexicanos Fabrican Drones

Seguramente muchos de ustedes tienen en casa a un joven inquieto, que además de pasar largo tiempo frente a una computadora o de algún dispositivo, pasan horas navegando en Internet, también ha desarmado algún teléfono celular o una tableta buscando las respuestas de como funcionan. Si es así, entonces tal vez tengamos en casa algún inventor o algún desarrollador de tecnología en potencia.

Las generaciones que nacieron cuando ya estaba el Internet al alcance de todos y los smartphones son parte de la vida cotidiana, no solo mueven una computadora o una tableta perfectamente y con gran facilidad, sino que además, ahora tienen la necesidad de saber como funcionan todos estos dispositivos, son jóvenes que quieren y buscan respuestas.

Y es tanto su interés en ello que continuamente desarman aparatos y los vuelven armar, en algunas ocasiones nos dicen que funcionan mejor, otras que no volvió a funcionar pero lo mejor es cuando llegan y nos dicen: “he inventado algo diferente” y con esas mismas partes. Esto no puede pasarnos desapercibido, esta afición, este hobbie, se ha convertido en una pasión para ellos, lo vemos en el tiempo y en la dedicación que le invierten.

Esas mismas inquietudes e interrogantes las tuvo Jordi Muñoz quien es uno de los mejores exponentes de esta nueva generación: Generación Dron, jóvenes que están ávidos de conocer y poder crear, nuevos y mejores dispositivos, que ayuden y faciliten nuestra vida cotidiana. Amante de la aviación, Jordi encontró en un juguete de niños, un helicóptero a control remoto, el instrumento perfecto para convertirlo un dron.

Los Drones son robots voladores, no tripulados, que funcionan a control remoto, pueden tener fines civiles y militares, cabe mencionar que en algunos países, el vuelo de los drones está prohibido debido a que en muchos casos se han utilizados como aparatos de espionaje militar. Sin embargo en su uso civil tienen diferentes utilidades, que son de ayuda para toda la sociedad como fotografiar la atmósfera, los cultivos, eventos públicos, vialidades, con esta aportación se generan información que facilita y ayuda a la vida diaria en muchos ámbitos.

Cuando la mamá de Jordi Muñoz le regaló un helicóptero a control remoto, nunca imaginó lo que le iba a cambiar la vida a su hijo, empezó por desarmarlo y ver como funcionaban todas sus partes. Más adelante la aviación siguió siendo su pasión y la tecnología su mejor herramienta para su objetivo principal, que seguía siendo, desarrollar drones. Y a pesar de haber sido rechazado en varias Universidades, el jamás se dio por vencido, con el apoyo de su compañero Guillermo Romero, amigos desde niños, empezaron a emprender en la Aeronáutica.

Buscando apoyo se mudó de Ensenada a Estados Unidos, ahí Jordi conoció a Chris Anderson, editorialista de la revista tecnológica Wired, la mejor en el mundo en su género, y quien desde un inicio decidió apoyar a Jordi, y juntos empezaron a trabajar con la Comunidad DIY-Drones (do it yourself hágalo usted mismo) y con el software “open source”, Arduino que permite el acceso a su código de programación, y así empezar a desarrollar su proyecto de Aeronáutica: robots voladores, drones de 4 hélices.

Ahora son socios fundadores de la empresa 3D Robotics donde ensamblan y crean drones de su propio diseño, su sede está en Estados Unidos, pero la manufactura es 100% mexicana. Desde que sacaron a la venta el modelo Iris, dron de cuatro hélices, que se caracteriza por tener gran estabilidad de vuelo, se ha convertido en uno de los más vendidos. Actualmente le venden a todo el mundo sus drones modelos X8 y AEROS, el cerebro que puede funcionar en cualquier otro dispositivo y diferentes accesorios para la Aeronáutica.

Pensando en el desarrollo de la Tecnología, Colegio Banting está impartiendo el taller de Robótica, donde nuestros alumnos, jóvenes de esta generación, pueden desarrollar todas estas habilidades e inquietudes, ayudando a contribuir a que ésta pasión no sea sólo un sueño, sino el comienzo de grandes carreras. Estamos seguros que dentro del grupo de Robótica estamos viendo a los que serán, los Ingenieros y desarrolladores de Tecnología del futuro.