Gran Libro Global

If you learned here. Schools of the World

Desde el mes de Febrero pasado, Colegio Banting, está en el programa If you learned here... A Global Collaboration and Authoring Project, lidereado por la Profesora de Inglés, Líder de Innovación Educativa, Miss Adriana Lara, en el cual están participando escuelas de todo el mundo, dicho programa pretende compartir, a través de un Gran Libro Global llamado “If you learned here. Schools of the world”: tradiciones, cultura y sobre todo, lugares: la escuela, la ciudad, hasta las partes más emblemáticas de los países, donde cada escuela participante, estudia y aprende.

Diseñado para adolescentes If you learned here es un proyecto de colaboración mundial, para estudiantes que estén cursando el 8o. grado, equivalente al 3ro. de secundaria. Tiene como objetivo dar a conocer como son las escuelas de todo el mundo, porque son construidas de una determinada forma, y a la vez como, mezclándose con su entorno, la ciudad o el lugar donde se encuentra, crean un lugar único.

El proyecto está inspirado en el libro de Giles Laroche, “If you lived here. Houses of the world”, es un paseo único a casas de alrededor del mundo, descubriendo de forma fascinante las diferentes formas de cómo vive o ha vivido la gente. A través de un ecléctico collage, Laroche descubre las razones de porque cada casa ha sido construida de una determinada forma, y cual es esa forma. El libro nos muestra una enorme variedad de viviendas de todo el mundo, y nos permite imaginar que cómo sería vivir en una casa completamente diferente a la nuestra.

If you learned here es un proyecto de colaboración mundial para alumnos, maestros y escuelas que los conecta a mantener un diálogo sobre el lugar donde estudian, gustos y aficiones. Cada escuela ha generado sus propias páginas, que se han incluido al Libro Global, que se ha escrito por todas las escuelas participantes, cada página es una escuela y la ciudad donde está ubicada.

Dividido en 4 semanas, el proyecto ha desarrollado diferentes actividades para ir acercando y conociendo a las escuelas, a sus maestros y a sus alumnos, a través de videos y fotografías donde se han tocado diferentes tópicos de interés común:

Semana 0
0. Creación de redes y lanzamientos de proyectos.
Durante esta etapa todos los maestros que participan en el proyecto, grabaron un video donde se presentan a ellos mismos y hacen una breve introducción acerca de sus escuelas y a que países pertenecen.

Semana 1
  1. Escuelas y Comunidades.
¿Cómo se ve tu escuela desde afuera? ¿Cómo es tu salón? ¿Cuál es el paisaje que se ve desde la ventana de tu salón?
En esta etapa todos los participantes hacen un breve recorrido, a través de fotografías, de sus colonias o barrios, sus escuelas, como están construidas, de qué color están pintadas, sus salones e inclusos la vista que se aprecia desde la ventana. Participación Banting

Semana 2
  1. Nuestro día en la Escuela.
¿Qué es lo primero que haces al llegar a la escuela? ¿Qué comes y dónde lo haces? ¿Dónde juegas? ¿Qué transporte utilizan los niños pequeños para llegar a su escuela?
En esta etapa las escuelas hacen un breve recorrido de las actividades que se realizan habitualmente: el transporte que utilizamos para llegar a las escuela, como iniciamos el día, la hora del lunch y nuestro tiempo de esparcimiento, las clases especiales que se toman dentro de la escuela, y el lugar donde se toma un tiempo para la lectura. Participación Banting

Semana 3
  1. Lo que aprendemos.
¿Qué materias estudias y aprendes?
Durante esta semana todas las escuelas hacen una presentación de como es el lugar, salones, laboratorios, auditorios, patios, donde se imparten todas las materias en común como: matemáticas, ciencias, artes y música, ciencias sociales, historia y educación física. Como se llevan a cabo los festejos importantes, que tipo de festividades son, porque son importantes no solo en la escuela, sino para toda la comunidad. Participación Banting

Semana 4
  1. Nuestra lecturas.
¿Cuál es tu tipo de lectura favorita? ¿Cuál es tu libro ilustrado favorito? ¿Cuál es el capítulo que más te gusta? ¿Cuál es la serie escrita que más te gusta? ¿Quién es tu escritor favorito?
Durante esta etapa todas las escuelas hacen una presentación de libros. Con fotos de portadas, libros, cúal es la parte de la escuela que está dispuesta para tener libros y para la lectura. Cada escuela sube un pequeño video donde un grupo de alumnos habla de su libro favorito y muestra la foto de la portada. Estas portadas, serán a su vez, parte del gran libro formado por todas las portadas en miniatura. Participación Banting

Semanas Finales
  1. Escribir y publicar. Disfrutar...
Durante este última semana las escuelas entregaron el resto del material en fotografías y se terminó por integrar totalmente el Gran Libro Global, en este material se incluyen fotos de la partes significativas de la Ciudad en la que se encuentran las escuelas que participan en el proyecto, colonias, escuelas, salones. Participación Banting

A partir de este momento, todo está listo para la gran publicación,  todos pueden disfrutar la riqueza de este libro como si fuera un viaje a través de fotografías, donde conocen como estudian en diferentes partes del mundo, conocen: países, escuelas, salones, los lugares especiales para cada uno, en los lugares donde cada quien estudia.

Motivo de orgullo recordar que Colegio Banting es la única escuela en América Latina que participa y es parte del Gran Libro Global, un referente que quedará para la historia.